Que debes de tener en cuenta antes de instalar paneles solares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Ya te has convencido de que la energía solar fotovoltaica es la mejor manera de generar tu propia electricidad de manera 100% gratuita? Antes de ponerte manos a la obra con tu proyecto solar, te recomendamos que dediques unos minutos a leer estos consejos que a buen seguro te guiarán en el proceso de compra.

Donde ubicar las placas solares

El mejor lugar donde instalar las placas es en el tejado, con orientación al Sur y una inclinación en función de la latitud y el uso que se le vaya a dar. Con esto maximizaremos la producción fotovoltaica todo el año. Otro aspecto a tener MUY en cuenta son las sombras. Si hay sombras, aunque sea en una esquina del panel, la producción cae drásticamente. Además, si tienes varios paneles conectados en serie, puede generarse un efecto dominó que disminuya la capacidad de generación de toda la serie… aunque la sombra solo afecte a 1 panel. Dedícale un tiempo a encontrar el mejor espacio a tu panel solar pues una vez instalado, te será más problemático reubicarlo.

Marcas de componentes fotovoltaicos

Investiga en foros sobre marcas y modelos de cada componente fotovoltaico. Desconfía de fabricantes desconocidos que tengan pocos distribuidores en España pues en caso en problemas es posible que no tengan servicio post-venta satisfactorio. Aunque seas un novato en el mundillo solar, basta hacer una búsqueda en Google para ver que marcas son las más populares de cada componente. En esta sección encontrarás las principales.

Tipos de estructura para placas fotovoltaicas

Asegúrate de que tu proveedor te ofrece una buena elección de sujeciones para tu placa solar. Existen varios tipos de estructura para paneles fotovoltaicos, dependiendo de si la instalación va a hacerse en una azotea, en un tejado inclinado, en lo alto de un poste o en el techo de una autocaravana o embarcación. Los paneles solares no son especialmente ligeros por lo que una mala sujeción puede ser un peligro para ti y los tuyos. Invierte en una estructura con garantías y vivirás más tranquilo.

Como cuidar nuestros módulos solares

Los paneles solares permanecerá inmóviles durante años por lo que sus cuidados son mínimos. Sin embargo, es importante que estén limpios de polvo y barro para que funcionen a tope. Revísalos periódicamente especialmente si lo tienes instalados en zonas rurales o cercanas al mar.

Garantías para componentes solares

El panel es, con diferencia, el componente de mayor durabilidad de tu instalación solar (hasta 40 años!) pese a que irá perdiendo cierto poder de producción eléctrica año tras año. Sin embargo, existen otros componentes como el inversor o las baterías tiene una vida útil menor y seguramente tengas que remplazarlos a los 8-12 años. La mayoría de fabricantes ofrecen 2 años de garantía aunque otras marcas europeas como Victron o Studer llegan a los 5 años. Si tienes dudas sobre que componentes elegir, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio técnico para una asesoramiento sin compromiso.

Leave a Comment