¿QUE ES UN PULSIOXÍMETRO?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Definitivamente lo habrás visto varias veces en la televisión… ?  Un paciente en la cama de hospital con una «pinza» en el dedo.

Esa «pinza» es un pulsioxímetro (o saturímetro), un dispositivo médico que permite medir el ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno en la sangre. De forma sencilla e intuitiva.

En condiciones normales, la saturación se acerca mucho al 100 %. En caso de enfermedades respiratorias o situaciones críticas resultantes de traumas, el porcentaje disminuye.

VALORES NORMALES Y PATOLÓGICOS 

Los valores óptimos de la hemoglobina cargada de oxígeno se sitúan alrededor del 97-98 %.

Cuando los valores bajan al 90 % se habla de hipoxemia (reducida cantidad de oxígeno en la sangre). La situación se vuelve realmente crítica cuando el porcentaje de oxígeno llega por debajo del 80 %. Este porcentaje puede causar daños a los tejidos y representar un verdadero peligro para la salud del paciente.

¿POR QUÉ EL PULSIOXÍMETRO?

El dispositivo está colocado en zonas anatómicas ricas en capilares, como el dedo índice de la mano.

Monitorear los niveles de saturación de oxígeno en tiempo real permite:

? evaluar rápidamente, tanto en el ámbito doméstico como durante emergencias sanitarias, la necesidad de recurrir a la ventilación asistida

? evaluar la eficacia de las terapias farmacológicas, la eficacia de los tratamientos hechos para devolver el oxígeno a valores normales (por lo tanto, no solo para fines de diagnóstico)

 LOS PULSIOXÍMETROS I-TECH MEDICAL DIVISIÓN 

En Ebrepool , contamos con un pulsioxímetro ideal, que es pequeño y de bajo consumo energético, fácil de utilizar y que puede ser llevado a cualquier lugar.

Para poder medir el ritmo cardíaco y el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, el paciente debe colocar un dedo en el sensor fotoeléctrico del dispositivo. El dispositivo medirá los niveles del ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno en sangre mediante un haz de luz infrarrojos. Los datos medidos se muestran en la pantalla.

Leave a Comment