Barbacoa de obra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Actualmente existen muchas opciones para elegir una barbacoa, te explicamos los aspectos fundamentales a tener en cuenta  y las ventajas de las barbacoas de obra.

¿Qué tener en cuenta para elegir una barbacoa?


– Espacio disponible y características del mismo para su ubicación: No es lo mismo instalar una barbacoa en un jardín amplio y completamente al aire libre en donde el principal handicap es si eliges una barbacoa eléctrica, la cercanía de un punto de suministro eléctrico. Que en una terraza de un ático en el que el peso de la barbacoa es muy importante y la proximidad de los vecinos puede limitar la ubicación.

– Móvil o fija: Es necesario decicidir si se puede o se quiere tener la barbacoa siempre instalada.

– Tipo de combustible que quieras utilizar o que tengas disponibilidad: Podemos encontrar barbacóas
eléctricas, de gas, de carbón, de leña y de pellet. Unos combustibles tienen unas ventajas y otros tienen
otras desventajas.

– Frecuencia de uso: No es lo mismo tener una barbacoa para usar una vez al mes y solo en época estival
que usarla varias veces a la semana y en cualquier época del año.

– Nº de comensales habituales: Muy importante tener en cuenta para cuantas personas hay que cocinar.

– Estilo, estética de la barbacoa: Lógicamente no podemos comprar o instalar una barbacoa que no sea de
nuestro agrado y que esté en consonancia con el resto del hogar y con el estilo de vida.

barbacoa de obra tradicional
barbacoa obra moderna

¿Por qué elegir una barbacoa de obra?


Las barbacoas de obra tienen muchas ventajas:


○ Las podemos encontrar que utilicen como combustible carbón, leña, pellet y mixtas, de leña y carbón, para los más exquisitos paladares.

○ Son robustas y duraderas.

○ Fácil limpieza.

○ Para todos los estilos: rústicos, tradicionales, modernos,…

○ Versátiles, se le pueden acoplar bancadas, grandes, pequeñas, en un lado, en el otro…, grifo y lavadero. Incluso son susceptibles de aumentar la chimenea para adaptarse a zonas que así lo requieren.

○ Son también un elemento decorativo en los jardines o terrazas.

○ No precisan de mantenimiento.

¿Cómo instalarla?


ANTES DE COMENZAR EL MONTAJE: 

Debido a las características de los materiales, recomendamos el transporte adecuado del producto. Las piezas son muy sensibles a golpes. Evitar la manipulación brusca, para no deteriorar las piezas. Si se tienen en cuenta todas las indicaciones adjuntas, su barbacoa podrá resistir al fuego y a la intemperie durante mucho tiempo.


MATERIAL NECESARIO PARA EL MONTAJE:

Masilla térmica o refractaria, colorante, pistola de silicona y niveles. No usar otros tipos de pegamentos, por ejemplo: cementos de alta resistencia y pegado rápido, ya que no permiten la dilatación térmica de los elementos, creando una tensión que puede agrietar o romper los componentes. Al ensamblar es obligatorio que las partes estén secas para una buena adhesión. No debe montar su barbacoa en ambientes completamente cerrados, además debe de instalarse lejos de árboles, plantas y otros materiales inflamables.

La barbacoa debe colocarse sobre una superficie horizontal rígida, plana y bien nivelada. No deberá realizar la instalación directamente sobre la tierra, césped o similar; estas superficies pueden no ser estables y causar inclinaciones sobre la barbacoa causando así grietas. Es preferible hacer una base de cemento y montar la barbacoa sobre la misma.

A la hora de realizar el montaje hay que tener en cuenta las contracciones y dilataciones de estos materiales, y en ningún caso, la barbacoa será fijada a una pared. Deberá dejar un espacio libre alrededor de la barbacoa con el fin de permitir dilataciones. Para que las piezas peguen eficazmente unas a la otras es necesario utilizar una Masilla apropiada. En ningún caso utilice mezcla o cemento común.

IMPORTANTE: antes de fijar los laterales de la barbacoa definitivamente, debe tenerse en cuenta la medida de la parrilla. La parrilla debe deslizar sin problemas en las guías. La barbacoa debe ser obligatoriamente pintada con una tinta de arena plástica, para la protección de los agentes atmosféricos, a fin de evitar la entrada de humedad y consecuentemente la rotura de componentes.

¿Cómo mantenerla?


Una vez finalizado el montaje de la barbacoa, asegúrese que las uniones de las piezas están totalmente secas.

La primera utilización de su barbacoa debe hacerlo sólo con carbón, haciendo un pequeño fuego durante una o 2 horas, facilitando así la eliminación progresiva de las eventuales humedades absorbidas, debido a factores climáticos.

Se deben evitar grandes hogueras en las primeras utilizaciones. Puede incrementar el fuego gradualmente.

Los materiales de los que las barbacoas están fabricadas necesitan de una adaptación la altas temperaturas. La resistencia de su barbacoa depende de los primeros usos. Recuerde que el propósito principal, después de los primeros usos, es la producción de brasas en la cantidad necesaria para la cocción de los alimentos.

Demasiada leña causa una combustión inicial rápida, lo que irá a producir un sobrecalentamiento de la barbacoa. Es necesario añadir leña poco a poco según la necesidad de cocción. Para futuros usos, debe calentar durante 30 minutos. No utilizar agua para apagar el fuego de la barbacoa, ni mojar hasta que esté fría. Los cambios repentinos de temperatura pueden causar grietas o roturas.

ADVERTENCIAS IMPORTANTES: 

– No utilizar alcohol, gasolina o líquidos semejantes para encender o avivar el fuego. Utilice para encender, productos que cumplan con la norma: N 1860-3. El uso de productos químicos puede alterar la calidad de los alimentos confeccionados en la misma.

– No dejar la barbacoa sin vigilancia durante la utilización, usarla siempre con mucho cuidado.

– La zona de fuego esta constituida por materiales refractarios que, cuando sometidos al calor, puede dilatarse y en ese caso presentar microfisuras. Estas microfisuras no constituyen defecto del producto y no comprometen la estabilidad de la estructura o funcionamiento de la misma.

Leave a Comment